Estas páginas están especialmente pensadas para iniciarse en el mundo de las nubes de servicio y concretamente dar los Primeros Pasos con AWS, lo cual te permitirá tener un panorama general de que se requiere para crear una cuenta, activarla y dejarla lista para iniciar con la creación y administración de servicios de nube en Amazon.
Aunque existen multitud de documentación y de información, incluso certificaciones brindadas por el mismo AWS, estas páginas solo pretenden recopilar la información necesaria para que empieces a trabajar con la nube de forma confiable y sencilla.
Para temas relacionados con Infraestructura sigue este link.
1. ¿Qué es Amazon Web Services AWS?
Amazon Web Services o AWS es un conjunto de servicios de computación brindados como servicios en nube, bajo diferentes modelos de aprovisionamiento y de servicio como Software as a Services (SaaS), Platform as a Services (PaaS) o Infraestructure as a Service (IaaS) lo cual permite a empresas y personas de todo el mundo consumir servicios con la flexibilidad que ofrece la nube, en cuanto a pagos y consumos se refiere.
Estos servicios abarcan gran cantidad de soluciones y de hecho están en permanente evolución, agregando capacidades nuevas y mejorando las existentes. Ahora bien, quizás te estés preguntando cuales son esos servicios o capacidades, pues en general y de forma preliminar estas capacidades incluyen servicios de computación en nube, similar a máquinas virtuales, almacenamiento en nube, y una multitud de servicios especializados como pueden ser servicios de Internet de las Cosas (IoT), una gama de servicios en analítica e Inteligencia Artificial, soluciones de código, desarrollo de aplicaciones y hasta un Marketplace en el cual las principales herramientas informáticas a nivel mundial están disponibles.
2. Creando una cuenta en AWS
Para crear una cuenta basta con navegar al siguiente link y dar click en crear una cuenta AWS.
En este punto se recopilará información personal que debe ser proporcionada de forma verás y precisa, incluso se te preguntará por una tarjeta de crédito, sin embargo no se realizará ningún cobro hasta que comiences a usar los servicios. Es importante saber que AWS te obsequia el consumo de algunos servicios durante el primer año de la cuenta, a esto se le conoce como Free Tier, y es importante que lo tengas presente a la hora de crear servicios.
3. Activando opciones de seguridad
Una vez completado el registro, el primer servicio que debes usar sin lugar a dudas es IAM, este servicio al igual que todos, lo puedes encontrar en la barra de búsqueda superior de AWS.
IAM, permite gestionar la configuración de seguridad de tu cuenta, crear, usuarios roles y más. El usuario con el cual se creo la cuenta se llamará en adelante el usuario root, y al igual que los usuarios que crees para las personas que vayan a utilizar la cuenta de AWS se recomienda que tengan habilitado el segundo factor de autenticación, para ello puedes utilizar una aplicación en tu celular que permita generar tokens de autenticación como Authy o similar.
Para crear el segundo factor de autenticación para el usuario raíz (root) debes navegar el menú superior derecho en la opción Security Credential y estando autenticado como usuario raíz.
En el caso del segundo factor de autenticación para usuarios individuales lo debes hacer a través del servicio IAM seleccionando el usuario en cuestión y posteriormente Security Credentials, finalmente seguir los pasos en la sección MFA.
4. Facturación y advertencias
La facturación es un elemento muy importante para cualquier usuario, tanto para quienes se inician en la nube como para aquellos que tienen experiencia o servicios ejecutándose. En el menú superior derecho se encuentra la opción del panel de facturación que te muestra todos los detalles, aunque también se puede apreciar una información básica de costos en el momento de logearse.
El panel de facturación te mostrará información detallada de los consumos y te permitirá controlar los gastos. Es recomendable que configures la sección presupuestos y alertas que permitirán monitorear el consumo y el costo en caso que por error dejemos algún servicio que no deseemos encendido.
5. Servicios básicos de la nube
Finalmente, es conveniente hacer un recuento de algunos de los servicios más comunes y populares de AWS los cuales se exploraran en entradas posteriores de este blog.
- EC2: Servicio de máquinas de computo virtualizadas con sofware base como sistema operativo o preconfigurada con software con productos de vendeodres reconocidos de ERP, CRM etc.
- S3: Servicio de almacenamiento de objetos, persistente y con gran disponibilidad y durabiliad. Existen diferentes versiones del servicio que permiten diferentes niveles de acceso en terminos de tiempo y costo, util para manejar data fria o caliente.
- Lambda: Servicio de funciones tipo serverless que permite ejecutar lógica en backend bajo demanda.
- RDS: Servicio de base de datos relacionales, que inlcuye postgres, mariabd, mysql entre otros.
- DynamoDB: Servicio de base de datos nativo de AWS NoSQL.
- VPC: Servicio de Datacenter o Virtual Private Cloud que permite configurar la red y temas de conectividad especiales como conexiones VPN site to site.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.